Significado del logo de la fundación

LOGO fundacion basilica RGBLa imagen se forma con la denominación completa de la organización, enfatizando por un lado las iniciales de las palabras principales e incorporando por otro la referencia basilical con las dos llaves.
Así, a la izquierda se resaltan las iniciales de las dos palabras primordiales (fundación, basílica), a las que se les da un trazo limpio y sencillo a la vez que evocador. La letra “F” representa y recuerda a un cayado o báculo; es un guiño a los mayores –cuya atención es nuestro principal fin fundacional- y a su fiel amigo en la vejez: el bastón; el trazo de los distintos elementos sigue la estética de las llaves situadas a la derecha. La letra “B” se asemeja por su trazado y color al número “3”, evocando una doble referencia: por un lado, remite a que la Fundación Basílica es el resultado de la fusión de otras fundaciones de carácter parroquial anteriores: la Fundación Asilo de Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen, la Fundación Memoria del Alférez D. Francisco Palacios y otras ya desaparecidas. Por otro, el “3” hace referencia a las tres parroquias (Ntra. Sra. de la Asunción, San José y Santa Teresa) existentes en Colmenar en el momento de institución de la Fundación con la denominación actual. Las distintas obras sociales de las fundaciones originarias nacieron principalmente para el pueblo de Colmenar, en un momento en el que había únicamente una iglesia (la actual Basílica); la participación de las tres parroquias en esta nueva etapa quiere reflejar y reconocer este hecho, adaptado a la nueva realidad de la localidad.
Llaves logo fundacionPor otra parte, el trazo de la letra “B” quiere ser el de la letra griega omega girada, evocando la vejez, la etapa final de esta vida, en una nueva referencia a la ancianidad.
A la derecha, la imagen recoge dos llaves entrelazadas, remitiendo por un lado a la denominación de “Basílica”, al incluir uno de los símbolos basilicales por excelencia: las dos llaves entrecruzadas (que simbolizan las llaves del Reino). Por otro, la forma de tales llaves remiten de nuevo al bastón o báculo. Llaves = basílica, con forma de bastón = nuestros mayores, la vejez. Finalmente, la presentación de estos elementos (llaves, bastones) unidos, entrelazados, evoca de nuevo el que la denominación actual de la organización ("Fundación Basílica de Colmenar Viejo") recoge la fusión de otras fundaciones preexistentes, particularmente dos: Fundación Memoria del Alférez D. Francisco Palacios y Fundación Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen.
(Autor: Pablo Souto Aguado)

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account

Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.